martes, 16 de marzo de 2010

MODULO EAR El Blended learning

El blended learning o e-learning es lo que han dado en llamar al aprendizaje mezclado, es decir la posibilidad de un dialogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente y también colaborativa. Otras definiciones pueden ser una forma de aprender que combina o mezcla la enseñanza presencial con la virtual.

Son algunas de los objetivos perseguidos con este tipo de enseñanza:
• Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con las contrastados beneficios de un aprender a distancia.
• Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos.
• Equilibrar en justas proporciones las comunicaciones sincrónicas, en directo, con las asincrónicas o en diferido;
• Integrar las tecnologías mas propias de la enseñanza presencial o de la más antigua enseñanza a distancia con las mas sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales;
• Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos mas adecuados para cada situación concreta;
• Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.

El verdadero cambio reside en, como señala Castells, una forma nueva de organizar el conocimiento y la producción, específicamente a través de lo que denomina sociedad red. Este cambio se produce en un momento histórico en que, desde el inicio se ha desarrollado la formación de un hipertexto y un metalenguaje, por primera vez en la historia se integran en el mismo sistema las modalidades escrita, oral, y audiovisual de la comunicación humana (Castells, 2000).

Paralelamente a la aparición del nuevo modelo organización de la sociedad a través de la sociedad red, se empezó independientemente a cuestionar el modelo de organización didáctica en educación. El modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico incidirá profundamente en el tipo de sociedad de la información que vayamos a tener. No está claro que dicha sociedad de la información vaya a ser democrática, ni tampoco que vaya a estar basada en el principio de igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos. Por ello es importante reflexionar a fondo sobre la educación en el espacio telemático (Echeverri, 2000).

Ya sabemos que el objetivo de cualquier acción formativa es el aprendizaje. Pero en lo que han de capacitarse los docentes es en las estrategias y técnicas para una enseñanza de calidad. Con frecuencia los profesores emplean las tecnologías que están a su alcance dentro de modelos de prácticas docentes; provocando y asumiendo en algunos casos, cambios en estas prácticas, y en otras, utilizando y adaptando estas herramientas a sus necesidades.

Actualmente existe una multiplicidad de herramientas que permiten generar una interacción entre el profesor (tutor) y el alumno. Desde los mails, mensajes, chats hasta los foros permiten la participación, el conocimiento estadístico, control, seguimiento e identificación de los alumnos participantes; la exportación de los debates y textos realizados en cada foro para su valoración y estudio posterior; la personalización de los elementos de diseño (color de fondos, tipo de letras, tamaño, etc).





Lorenzo Garcia Aretio, Blended learning, ¿es tan innovador?
Lorenzo Garcia Aretio, Blended learning, ¿enseñanza y aprendizajes integrados?
Manuel Cebrián de la Serna, HERRAMIENTA ASINCRÓNICA PARA UNA ENSEÑANZA PRESENCIAL: EL FORO EN UNAS
PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Beatriz Fainholc, De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecno-educativa.
CASTELLS, M. (2000). *La era de la información*.

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