martes, 16 de marzo de 2010

Módulo TTC Tecnologías para el trabajo colaborativo

En los días que internet cumple 20ª años de su aparición podemos decir que hoy mas que nunca sus creadores solo podían haber soñado con el desarrollo que ha tenido en la actualidad. En mucho se debe al desarrollo de nuevas tecnologías, pero por sobre todo a la consolidación de un modelo de pensar en que lo importante es el hombre y no la máquina.
Desde la aparición de los primeros sistemas operativos en un trabajo colaborativo entre diversos institutos y universidades hasta el desarrollo posterior de los protocolos de comunicaciones que permitieron la aparición de Internet, siempre el desarrollo de estas tecnologías estuvo vinculado a una idea de comunidad en la que todos compartían de alguna forma el conocimiento.
Internet es claro ejemplo del surgimiento de los bienes comunes de innovación. No es el resultado final sino la infraestructura que posibilita nuevos modos de organizar la acción colectiva. Siempre han existido redes sociales complejas, pero los avances tecnológicos han permitido que se consolide como una forma de organización social dominante. Internet facilito la formación de grupos sociales en torno a intereses concretos y la aparición de herramientas para el trabajo en grupo.
Con el surgimiento de las denominadas Web 2.0 se abrieron un sin fin de posibilidades de formas de cooperación. Las wikis fueron una de esas tecnologías que tuvieron lugar como formas concretas de la cooperación en línea del saber o del conocimiento. La mas difundida es la Wikipedia que es una enciclopedia virtual en donde los redactores son sus propios usuarios que mediante permisos especialmente gestionados entre los coordinadores del proyecto pueden agregar y editar información.
Es cierto que para que tenga éxito estas comunidades se respetan ciertos acuerdos entre sus miembros, existe una fuerte interdependencia de sus miembros, hay una clara responsabilidad individual de cada miembro, todos sus miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo, la responsabilidad de cada miembro es compartida.
Esto no es nuevo. Desde siempre el hombre ha tenido experiencias de organización cooperativa. Podemos decir que la sociedad humana es tanto una sociedad en cuanto se confirma a si misma. Se plantea que la reputación es el leitmotiv en el discurso de la cooperación y se discute que la rivalidad fuera la única fuerza impulsora de la evolución.
Es posible pensar que estamos determinados por propiedades del sistema al que pertenecemos, pero también estamos en condiciones de poder intervenir de modo autónomo y generar cambios, Entre individuo y sistema, entre “dentro” y “fuera” existe una interdependencia que debemos tener en cuenta de forma creciente a fin de encontrar accesos a nuestros problemas. Los grandes adelantos se han debido a individuos altamente creativos, pero dentro de un sistema que les permitió en primer termino apoyarse en otros para lograr sus objetivos y que a su vez produjeron cambios en la totalidad de la sociedad.
Las nuevas tecnologías colaborativas o cooperativas nos permiten generar un cambio de paradigma en el tipo de educación actual. El conocimiento es socializado y todos podemos contribuir a generarlo y cada actor tiene algo que aportar.


Watzlawick, Paul. El sinsentido del sentido.
Rheingold, Howard. Multitudes inteligentes.
Krugman, Paul. La organización espontanea de la economia.

0 comentarios:

Publicar un comentario